micaracasantigua

Caracciolo Parra Pérez

Fue un #historiador, #diplomático, #político y #abogado quien nació en #Mérida, el 19 de marzo de 1888. En 1910, luego de graduarse en Ciencias Políticas en la #UniversidadDeLosAndes, se traslada a #Caracas. Allí permanece alrededor de un año, antes de marcharse a París.

Durante el gobierno de #JuanVicenteGómez, en 1913 es nombrado agregado de la delegación de Venezuela en Francia. Desde ese momento, su vida transcurrirá la mayor parte del tiempo en el extranjero, debido a que se dedica por entero a la carrera diplomática.

Fue entre otros, encargado de negocios en Suiza; representante de Venezuela ante la Sociedad de Naciones, presidente de la delegación venezolana en las conferencias preparatorias de la futura #ONU y único latinoamericano en encabezar la comisión; además de embajador de Venezuela ante la #UNESCO.

Durante nuestra reciente visita al #ArchivoGeneralDeLaNación, el custodio principal del #ArchivoDeMiranda, el #Colombeia (Desde 2007, Patrimonio de la Humanidad, categoría Memoria del Mundo), Jorge Berrueta, nos informó que fue él quien hizo seguimiento, encontró y realizó las gestiones necesarias para que el Estado Venezolano lo adquiriera; sin embargo, otros creen fue encontrado inicialmente por Alberto Adriani y encomendado a aquel.

Por un breve período preside el Ministerio de Educación durante el primer año de gobierno de #EleazarLópezContreras. Posteriormente, durante el mandato de #IsaíasMedinaAngarita ocupa el cargo de Canciller de la República.

Fue el artífice de la primera visita oficial al exterior de un presidente venezolano en ejercicio de sus funciones. En 1945 se exilia en #Francia luego del derrocamiento del presidente Medina Angarita tras el golpe de estado del 18 de octubre de 1945.

#CaraccioloParraPérez muere tal día como hoy 19 de septiembre del año 1964 en #París víctima de una dolencia renal.

La imagen corresponde a parte de los archivos del Colombeia “Revolucion Francesa” tomo VIII, IX y X.

Foto: @micaracasantigua
Fecha: 5/9/2018

#Venezuela #CaraccioloParraPerez #micaracasantigua

120 Parroquia Altagracia

1

@fapinteriorismo

Increíbles historias 👏🏻🇻🇪👏🏻

The end of the page